AGUSTIN Y FRANCO: LEALES, ANTE TODO

Agustín Torreano y Franco Capalbo. Río Cuarto y Jauregui. 16 y 15 años. 1 y 2 de Sudamérica. Algo en común: TENIS. Ambos protagonistas de un sueño y una amistad que no es propia de un mismo colegio, un mismo club, un mismo barrio. Ambos rivales y sostenes en el complejo mundo de los viajes, la maduración y el camino al profesionalismo. Juntos, siempre. Leales, ante todo.

– Río Cuarto, Córdoba | Lunes 1 de Abril de 2013

¿Estos días son distendidos o siguen con la cabeza metida en la competencia?

AT: La verdad que fueron dos meses durísimos. Cuando volvímos tuvimos una semana de descanso, sin hacer nada. Esta semana arrancamos despacio. Ahora el miércoles arranca el primer G1 en Mendoza y nos vamos poniendo en forma de vuelta para ir de la mejor manera.

FC: Como dijo él, fueron dos meses muy largos. Movidos e intensos. Tuvimos esa semana que nos ayudó mucho para poder descansar y estar con la familia. Y esta semana volvimos a entrenar duro, a ponernos más en forma para el G1 que se viene ahora.

Ambos cumplieron con las competencias correspondientes al calendario 2013 de la Confederación Sudamericana de Tenis de enero a marzo

¿Cómo llevan la convivencia entre ustedes, no solo en torneos sino también viajar juntos, estar en el mismo hotel y ahora entrenar juntos? 

FC: Creo que esta gira nos unió más. Fuimos los dos chicos sub 16 apoyados, eso creo que nos hizo unirnos más. Ser un poco más amigos que compañeros en el tenis. Después la convivencia en los hoteles y en los entrenamientos es muy buena. Pensamos más o menos parecido en lo que es la competencia así que nos estamos llevando muy bien.

AT: Como dijo Franco, estuvimos dos meses juntos y hacíamos todo juntos. No nos separamos nunca. Más allá de compañeros somos muy amigos y tiramos los dos para el mismo lado.

¿Primera vez en Río Cuarto? ¿Qué te pareció la ciudad?

FC: Primera vez. Muy linda, si. Estuve recorriendo un rato con Agustín y los amigos

Ahora que terminó esta parte de la gira en Sudamérica ¿Se sienten satisfechos?

AT: Si, la verdad que muy contento.

FC: Si, obvio, porque es personalmente muy bueno y para el país es bueno que los dos primeros clasificados para Europa sean argentinos. Eso da una muy buena respuesta a la AAT que nos apoyó. Y pasó lo mismo en sub 14.

Agustín obtuvo tres títulos: Copa Milo en Chile, Asunción Bowl en Paraguay y Banana Bowl en Brasil. Franco también festejó por triplicado: Guayaquil Bowl en Ecuador, Cóndor de Plata en Bolivia  y Copa Argentina en Mendoza (ambos finalistas)

Cualquiera que lo ve de afuera pensaría qué raro porque en realidad ustedes, más allá de la amistad, compiten todo el tiempo y se cruzan todo el tiempo, juegan finales…

AT: La verdad que es raro. Pero una vez que entras a la cancha es otra cosa. Nos ha tocado jugar finales, partidos antes… cuartos, semis en contra y hemos entrado en calor juntos como todos los días. No es que nos hemos separado antes de jugar. Una vez que entramos a la cancha cada uno hace la suya y cuando terminamos volvemos a ser los mismos de siempre.

FC: En un momento de la gira hablaba mucho con Matías que los jugadores se tienen que superponer. Hablábamos sobre qué pasa si Franco gana dos torneos seguidos. Agustín pensaría por qué yo no lo podría hacer. Está bueno eso de estar juntos y, como dijo él, jugamos tres veces en la gira y las tres estuvimos la noche anterior juntos, comimos juntos. Y la entrada en calor la hacemos juntos como cualquier día. Eso es bueno, porque no hay eso que suele pasar a veces… rencor o envidia. Él se pone contento si yo gano y yo me pongo contento si gana él. Eso es muy lindo.

Más allá de la relación, lo que logra el otro sirve de motivación

FC: Eso mismo quería decir

A su vez, Franco, el hecho de que estés acá entrenando con Agustín significa confianza de tu entrenador en Matías y tuya en la forma de trabajar.

FC: Eso está claro. Además se puede aconsejar, uno de cada lado. Estamos formando un equipo. También porque estamos casi siempre juntos. Es muy difícil ver en un torneo que no estemos. Alguno en Córdoba, o en Buenos Aires.

AT: Mucha confianza. Lo que me diga el entrenador de él o mi entrenador yo creo que va a ser lo mejor para cada uno. Y la confianza que hay entre las familias. Todos nos llevamos muy bien.

Así como está Franco acá, ¿Te ha tocado viajar a vos para entrenar, Agustín?

AT: Ir a Buenos Aires no. Tuve la chance pero no he podido

FC: Este año seguramente lo vamos a hacer más porque nos juntamos más. Estamos conformando el grupo. Después, seguro durante el año vamos a estar mucho más tiempo entrenando así.

Matías González es el entrenador de Agustín. Matías Silvano es el entrenador de Franco

El dia de mañana van a salir ustedes dos a jugar a Europa, se viene la gira. A nivel nacional cargan con cierta presión o responsabilidad de representar.

FC: Cuando vayamos a la gira en Italia, si toca la mala suerte que no haya entrenador argentino, a los partidos vamos a alentarnos. Es como un apoyo mutuo.

AT: No nos queda otra que apoyarnos entre nosotros. Estar solos allá y por lo menos tener a alguien que te diga “dale, che”. De onda, no de compromiso.

Gracias a los grandes resultados, ambos tenistas protagonizaran una gira europea que los tendrá compitiendo en Italia en el mes de mayo

¿Tienen otro amigo en el tenis?

AT: Hay muchos chicos en la categoría y me llevo con casi todos bien. Pero tenes mas rivalidad, no compartís mucho tiempo. Entrás a la cancha y es otra cosa.

FC: Nuestra categoría es la que tiene más chicos, es muy parejo. Hay cinco o seis que juegan en el mismo nivel. Fuera del tenis, sí. Me apoyan mucho y me entienden.

Generalmente compiten en la categoría Sub 16

¿Sienten apoyo de los medios?

FC: En Luján hay un dueño de un canal por internet que, gane o pierda, me hace notas. También hay páginas y una radio que me sigue mucho.

AT: No, acá (Río Cuarto) cuando era chico le daban un poco más importancia. Ahora con todo lo que ha sucedido estos últimos meses se pusieron las pilas. Sino no.

¿Esperan leer algo al respecto?

FC: Es lindo cuando aparece. No estas esperando o te ponés buscar. Si te va bien seguramente algo sacan

AT: Es lindo que te digan “che, te vi en tal lado”. Me lo gané

FC: Fue un sacrificio, te rompiste el lomo. No para que saquen una nota pero por lo menos que reconozcan lo que hiciste.

AT: Lográs cosas que solo sabés vos, tu equipo, tu familia y los de tu alrededor.

Hoy en día se encuentra en muchos lados. En redes sociales por ejemplo.

FC: Por suerte hay muchas páginas, por lo menos en Twitter. Relacionadas con el tenis y pensando en los juniors. Lo vi mucho en la gira. En casi todos los torneos estuvimos los argentinos metidos y siempre estuvieron al tanto.

Volviendo a lo de ustedes, ¿Recuerda cada uno un partido en particular contra el otro?

FC: Me acuerdo uno, malo para mi. Pero me acuerdo perfectamente. Fue en Hebraica, un G1. Era en cuartos. Ganaba yo 7/6 5/0. Y lo cuento ahora porque estoy en confianza con él. Empezó a levantármelo y me atrapé mal. 5/1, 5/2, 5/3, después cinco iguales y me gana el set. Me quebré mal y tuve que abandonar. No podía jugar más.

AT: También ese partido. Yo ya estaba en Río Cuarto, sacaba y pensaba en volver. Fue increíble. Nadie se lo esperaba.

FC: Yo resalto que jugamos muchas veces y estamos muy parejos. Creo que 3-3 o 4-3 yo. Jugamos mucho y eso es bueno porque significa que estamos parejos

AT: Si no fuera así habría más bronca

FC: Así entramos a la cancha y tenes 50% posibilidades de ganar y 50% de perder

¿Se dio algún enojo en un partido y después las disculpas?

AT: No, nunca.

FC: Las primeras veces jugaba pensando en quién es él. No lo conocía mucho. Lo miraba porque venía muy bien del sub 14. Yo venía medio flojo. Cuando nos empezamos a hacer amigos fue más lindo porque lo conocía más.

Era meterse a la cancha a disfrutar…

AT: Jugábamos como si fuera un partido más. Después está todo el ambiente, sos amigo, entrenás juntos, cenás, estas en el hotel.

FC: Estás tranquilo, jugás pensando en el partido y no en quién es o como viene.

¿Salen de acá y notan el mismo feeling? ¿Se divierten?

FC: Si, si

AT: Si, nos llevamos muy bien. Eso es buenísimo y espero que siga así

Ahora, más allá de Mendoza, se viene la gira europea ¿Qué esperan?

FC: Creo que el objetivo principal dentro de la gira sudamericana era clasificar y ahora para mí arranca el camino seriamente. Se viene lo serio, serio. Donde hay que poner todo.

AT: Como dice Franco, están los mejores del mundo. Con los que hay que medirse la cantidad de veces que puedas. Tratar de ganar para saber dónde estas parado a nivel mundial.

FC: Llegar a lo máximo en cada torneo, intentar ganar. Francisco Bahamonde ya ganó así que se puede lograr, está demostrado.

¿Y si les pido que definan el juego del otro?

FC: El de Agustín es un juego muy intenso. Juega rápido, no es de cometer errores. Te apura mucho y saca muy bien.

AT: Intenso, sólido y saca muy bien. Y tiene buena derecha.

¿Qué cosa admiran del otro en el juego?

FC: El revés

AT: La intensidad

Agustín y Franco arrancaron con el pie derecho en Mendoza. Ambos ganaron su primer compromiso en el Nacional G1 y van por más. Seguramente habrán cenado juntos. Ellos son el 1 y el 2, son rivales, compiten. Pero Agustín y Franco lo tienen bien en claro. La amistad está en el puesto 1 del ranking de sus vidas.

Un comentario en “AGUSTIN Y FRANCO: LEALES, ANTE TODO

Responder

